lunes, 4 de enero de 2016

Renovando las botas de trave




Pues ya era hora de renovar un poco mi equipo de esquí de trave. La idea sería ir hacía algo más ligero, algo que me valga para ir al monte a mi bola y para las carreras a las que suelo ir.

Después de vender mi equipo viejo, me he decido a comprar botas nuevas. Vale, la decisión tomada….ahora a romperse el coco para decidir qué compro.

Hasta ahora he andado con unas SCARPA F1. Un modelo que el año pasado se renovó totalmente ganando en prestaciones, ligereza, estética, etc… El modelo anterior, el que yo tenía, llevaba muchísimo tiempo en el mercado. En su día fueron las primeras que salieron enfocadas a la competición. Las comparas con las actuales y son unos “cancarros” de las ostia! Jeje. Es lo que tiene, todo progresa.



Mi análisis a la hora de comprar y elegir modelo.

Lo primero que hice y creo que tiene que hacer todo el mundo a la hora de comprar algo, y más algo como unas botas que son para mucho tiempo se supone, es analizar la necesidad que tiene, el uso que le va a dar, lo que se puede gastar entre otras cosas.

No siempre lo más "pro" es lo mejor. Hay que ver en que punto estamos y lo qué vamos a hacer.

Me apetecía escribir sobre esto porque creo que como yo somos muchos. Tengo varias aficiones (todas caras jejeje), el material es caro y la economía da para lo que da. Hay que intentar buscar el equilibrio.


Mi análisis personal:

Esquiador que llevo muchos años y que tiene un nivel decente de esquí, 1.87 de alto, que busco algo ligero, que no se vaya de pasta…. Y enfocado a salidas de esquí de trave y 2-3 compes a lo largo de la temporada. 

Con esto, a salsear las opciones que tengo.


Modelos que he visto:

1) 
BACKLAND CARBON LIGHT. Entre mis opciones primeras, el nuevo modelo que ha sacado ATOMIC para 2015/2016. Bota ligera, la más ligera de las tres gamas que tiene el modelo. La vi el año pasado en una tienda de Jaca y tienen una pinta de la leche. 

Cosas positivas que le ví:

- Pues lo primero el juego de tobillo que tiene. Muy bueno que hace que el gesto del foqueo sea muy natural. -Tiene un enganche en la espinilla con lo que la llevas atada en dos puntos todo el rato, a diferencia del resto que cuando subes llevas la bota abierta.

- El bloqueo es mediante una palanca simple, sin sirgas, ni cuerdas ni nada. - Estética brutal (personalmente)

Al final las he descartado porque primero se me iban de precio. En verano/otoño cuando he estado mirando, no estaban en las tiendas todavía. Se decía que iban a rodar los 650-700€. Demasiado. Pero sobre todo me echó para atrás el que sea un modelo nuevo y no tener referencia de si va bien, mal o que…. Aunque la verdad es una marca con solera.






2) SCARPA ALIEN. Creo que es el modelo que más se ven en las carreras. Una de las opciones que barajaba como opción importante. Hay dos modelos, con la caña de carbono o de plástico. Las de carbono rondan los 1000€ y la otra los 500-600.

Me gustaban porque aparte de bonitas, las lleva mucha gente y es garantía. Tiene sistema boa para ajustar la parte delantera, y palanca trasera para pasar de walk a ski. Muy ligeras y muy poco voluminosas. La verdad que una pasada de botas.
Estas las he descartado por varias cosas. La primera es que la palanca de atrás parte. Conozco a varios que la han partido. Sí que es fácil conseguirla, pero te puede joder una carrera o un día de esquí. Luego, con lo alto que soy, me han dicho que la caña de plástico flexa un poco. Aparte la zona delantera no está muy protegida y se mete toda la nieve y te moja el botín enseguida.





3) LASPORTIVA SYBORG. Es un modelo más o menos reciente de la marca. La verdad que una pinta de la leche y la confianza de una marca que lleva mucho en esto. Llevo años corriendo con zapatillas de esta marca y me da confianza. El año pasado ya vi a varios que la llevaban y la verdad que tienen muy buena pinta.

Me gustaron porque se ven robustas. Al igual que las demás se trata de botas ligeras por debajo del kg, y la verdad que puestas dan sensación de robustez. Muy cómodas, con un juego de tobillo “sobrao”. Tiene el detalle de que tiene una tela con cremallera para tapar la parte delantera del pie. El bloqueo de la bota es mediante un enganche en la parte de arriba de la bota, en el lateral, que al apretarlo tira de una sirga, acciona una palanca y te bloquea la bota. La verdad que el sistema es original y parece que va bien porque es el mismo que usa la bota de alta gama de la marca. 

Entre los 4 modelos que he barajado, éste y el que he comprado al final son los que más me han gustado en general. Este modelo al final no me convenció por el sistema de la bloqueo. Vale que lo monta la bota de alta gama de la marca y que no se la van a jugar y lo que quieras….pero no sé, prefiero algo más simple. Aparte, sólo hay color amarillo. Aunque la estética me da igual… la verdad que ese amarillo no me entró por el ojo.

Ya por último, me echó para atrás que no encontraba talla por ningún lado.



4) DYNAFIT PDG. Es otro de los modelos que más se ven. Se suelen ver éstas que son el modelo más ligero (junto al modelo Dyna EVO, y alguno más), y otros modelos más pesados como son los TLT. Para mí, es el modelo que más se ajustaba a lo que yo buscaba. Bota ligera y robusta, con buen juego para foquear que no molesta nada, y estéticamente muy chulas.

Luego me ha dado la impresión que es la que tiene horma más estrecha de las que he probado. Tengo pié estrecho, la verdad que me queda como un guante.
El único "pero" que le veo es el sistema de bloqueo. Tiene una palanca lateral, que tiene un saliente que se mete en un agujero, y bloquea todo el conjunto. La verdad que es cómodo, pero alguno ya me ha dicho que le ha pasado a gente que se ha soltado en plena bajada.... Puede ser que pase, pero bueno, a mí de momento nada.







Posiblemente haya más opciones. Al final yo me centré en los modelos que más veo y que más puedo conocer.
Creo que la elección ha sido acertada. He estado varios días foquendo y la verdad que como he dicho antes, son un guante. Lo que sí, me las cogí un poco justas porque al fina siempre ceden un poco y de momento puedo decir que de lujo.


Espero que os guste y que os pueda ayudar en vuestra elección!










No hay comentarios:

Publicar un comentario