jueves, 23 de julio de 2015

Tor des Geants 2014

Me acuerdo el año pasado por estas fechas... empezaba ya el "run run" en mi cabeza diciendo "tronco, que echando pipas estamos en el valle de Aosta ". A consultar vídeos, blogs, crónicas.......y a hacer listas, llevo esto, esto igual no, esto "porsiaca".....

No soy muy dado a hacer crónicas personales de lo que hago, aparte de que no tengo tiempo. Lo que sí que me paso el año pasado, es que no encontraba info sobre un montón de detalles sobre la carrera.

Ya en carrera iba dándole vueltas a la cosa de hacer un blog enfocado a aportar info práctica... y bueno, empezaremos con TOR ya que se va acercando. Lo pongo así por puntos, a ver si os mola.

PUNTO 1 - Qué es el TOR.

Lo primero decir que el TOR es una salvajada. 330km y 24000m D+ no son moco de pavo. Recorre la altavia 1 y 2, dando la vuelta a todo el valle de Aosta con salida y llegada en Courmayeur. Salvajada sí, pero la verdad que es una zona increíble. 
En casa, y los días previos en Courmayeur, haces números, cálculos de lo que va costar hacer este tramo, el otro....pero la verdad que en mi caso se fue todo al garete en la primera subida. Te das cuenta de que esto son los Alpes.....así que mi primer consejo es ir mentalizado, ir pensando en que se te van a ir las horas y más conforme van pasando los días.... y por supuesto no agobiarse. Tienes 150 horas y son tiempos asequibles. 
La organización te da un bolso de unos 60l que te lo lleva a varias "bases de vida". En él puedes meter lo que consideres necesario. En esas bases tienes sitio para descansar, ducharte, un avituallamiento potente... y puedes dormir lo que te de la gana. Entre medio de estas bases de vida, hay otros avis (generalmente refugios) en los que también se puede dormir, pero un máximo de 2h. En algunos menos. A nosotros por ejemplo nos pasó en un refugio que no había camas (dormimos un rato apoyados cabeza sobre mesa)...ojo con esto que puede pasar. Las plazas son limitadas. En las bases por lo general no hay problema. Estas son las reglas del juego.

PUNTO 2 - Plantea tu TOR.

Todo depende del plan que lleves. En mi caso, compartimos viaje 4 colegas, de los cuales 2 teníamos la idea de salir juntos hasta que viéramos. Al final hicimos gran parte del recorrido 3 de los 4 amigos, y acabamos cada uno a su bola. Mi objetivo principal era terminar, quizás en menos horas que las que me costó (125h), pero la cosa era acabar. Aquí viene otro tema....hacer el TOR en grupo? sólo? con un colega mano a mano?. Yo vi varios pros y contras:


Pros:
- Durante la carrera vas a tener varios sube-bajas emocionales, físicos, mentales.... ir en grupo te ayuda a superarlos.
- Si te hace falta cualquier cosa (comida, bebida, esparadrapo....lo que sea), tu colega te puede ayudar.
- Cualquier percance.... siempre mejor acompañado.
- De noche, es una gran ayuda para combatir el sueño, se hace más ameno....
- Unido a los demás puntos, tienes con quién hablar. Parece una chorrada pero mola. Tienes tiempo de sobra para arreglar el mundo (varias veces), poner a parir a quién sea, contar tus penas...

Contras:
- Es muy difícil compaginar ritmos diferentes.
- Se va el tiempo mucho. Uno a mear, otro a poner esparadrapo, ahora voy mal, ahora va otro mal, haz el bolso, espera que se me ha olvidado no sé qué....
La verdad que el tiempo final no era mi preocupación, ni iba mirando el reloj ni mucho menos... pero piensa que cuantas más horas te cueste, más horas estas sin dormir, comiendo mal....

Tengo claro que quiero volver, y posiblemente lo intente a mi bola. Creo que tiene que estar guay hacerlo como reto personal, tú contigo mismo y tu pedrada.
Decir también, que solo solo estas ratos, ratos que igual son horas, pero que es una pasada lo que se vuelca el valle con esta carrera. Estás continuamente viendo gente que sube a animar, gente de la organización, pasas por una casa y te da comida.... es una pasada en ese aspecto. Recordad esto "bravi, bravi..." a la vuelta hablamos jajaja.
......

Otro punto clave de la carrera es el sueño, y cómo dormir. Sobre todo en la parte final, ves gente dormida por cualquier lado. Te pilla el sueño y no puedes hacer nada. Imposible luchar. Si hace bueno bien, pero si hace malo es un jaleo. Nosotros planteamos dormir en las bases de vida y hacer la carrera como por etapas, de base a base. Lo hicimos así por la cosa de ducharnos y después descansar. También es verdad que hay mucho más jaleo de gente, ruido y demás. Muchos lo que hacen es dormir en los refugios intermedios. Eso cada uno elige. Cada cosa tiene lo suyo. 

PUNTO 3 - Qué llevo???

Dicho todo esto......una de las madres del cordero....QUE OSTIAS LLEVO PARA UNA CARRERA DE 330KM EN LOS ALPES. Como he dicho antes, la organización te da un bolso de unos 60l, que claro, entra lo que entra...


(decir que tengo un 47 jijiji)


En este bolso puedes meter lo que consideres necesario. Yo intenté preparar el bolso pensando lo siguiente: ligero sí, lo más ligero que se pueda, pero ojo que estamos en Alpes. Con esto, pienso que no merece la pena escatimar en material (dentro de unos límites), teniendo en cuenta a la altura a la que vas, que los cambios de tiempo se producen en poco tiempo, que tu cuerpo va a estar muchas horas expuesto.....

Aquí va mi lista de material: 

Material obligatorio en 2014:
-Zapatos categoría comprendida entre A2-A5: yo llevé 3 pares de LaSportiva Ultra Raptor. Hay que pensar que hay muchos boletos de que llueva o nieve. Tener calzado seco mola. Yo hice casi todo con 2 pares.
-Mochila: llevé una Salomon skin 10+3. Suficiente.
-DNI.
-Cantimplora: usé dos bidones de 500ml. Para mí es más cómodo para rellenar, llevar bebidas diferentes... Además la mochila la llevas bastante llena para llevar camel creo yo.
-Vaso.
-Reserva de alimentos: a mí en su día me dijeron que no hacía falta llevar mucha comida. La verdad que hay muchos avituallamientos, pero aparte de que se van las horas de uno a otro,  yo acabé bastante cansado de la comida que había. Hay prácticamente lo mismo en todos. Yo llevé barritas y está bien para cambiar de sabores. Además aporta mucho más alimento de lo que comes en los avis. Me preparé en el bolso unas bolsas txikis con comida para coger en cada base de vida. Así no tienes que pensar. 
Aparte de la comida de la mochila, en el bolso si que me dejaba preparado para hacerme un batido en cada base de vida para reponer. Sea recuperador, o un "meritene".
-Dos linternas: aquí si que no han que escatimar. Hay que llevar 2, y 2 buenas. Nada de una de emergencia. Pasas muchas horas de noche, cansado y con los reflejos bajo mínimos. Quedarse sin luz, o ir con linterna que no alumbre bien puede ser la ruina. Yo llevé 2 LED SENSER H7, y una LED SENSER H7.2. Dos encima y una en el bolso "porsiaca". Pilas como si fueran gratis jeje
-Silbato.
-Banda elástica. Importante también no llevar "quitamultas"
-Chaqueta de Gore-tex: punto súper importante. Buena chaqueta. Yo llevaba también un cortavientos a mano para ratos de"fresco". En la bolsa de las bases llevé otra chupa de gore de repuesto. Está bien por si te llueve para tener seco.
-Mallas o piratas.
-Cubrepantalones: para mí, otro punto en el que hay que invertir algo. Importante que sea de membrana (gore o no). Yo llevé unos RONHILL trail tempest. No es gore pero suficiente. Es más económico.
-Gorra o pañuelo.
-Guantes y cubreguantes: guantes finos llevé 3 pares para tener repuesto. Unos encima, y los demás en el bolso. Cubreguantes, están bien unos de RAIDLIGHT MP+strechlight.
-Tlf móvil.
-Altímetro: llevé el reloj Suunto vector. 
-Prendas de abrigo.

Aparte de lo obligatorio, cosas que pueden ser interesantes:
-Bastones. Sí o sí.
-GPS
-Mini botiquín con esparadrapo, vaselina, compeed... (ATENCIÓN: en los puestos de médicos, curas y demás no tienen compeed!!!. Lo tienes que llevar tú!). Ibuprofenos, paracetamol...
-MP3

En el bolso de las bases:
-Batería externa para cargar móvil, gps, etc...
-Ropa de recambio. Abundante. Camisetas de manga larga, corta, calcetines (llevé como 6-7 pares), mallas, culotes, buffs...
-Toalla, jabón, chanclas para ducha.
-Gafas de sol.
-Cremas frías para recuperar mejor 
-Cargadores+una regleta. (Mucha gente y pocos enchufes)
-Tapones para dormir. En las bases importante poner despertador.
-Bastón de recambio
-Periódicos para meter en las zapatillas si se mojan. (En algunos puntos había)
-Aunque no usé, llevé un plumas ligero por si venía alguna etapa de mucho frío. Otros años la gente lo ha usado, el año pasado no hizo falta. Pero si que es interesante porque el cuerpo acaba bajo mínimos.
- ...

Yo por ejemplo llevaba todo en bolsas herméticas, tanto en la bolsa como en la mochila. La verdad que metes todo ordenado, pero conforme pasan los días.... entre la empanada que llevas y las veces que has metido y sacado todo acaba todo hecho un desastre.

Creo que no hay que agobiarse. La verdad que el reto asusta, pero yo salvo el plumas y alguna cosa más, no llevé nada especial que no llevaría a un ultra de 100km o 100 millas. Sí que me parece importante ir mentalizado que son muchas horas,  que son los Alpes, y que un fallo en el material te puede joder toda la aventura.



PUNTO 4 - Conclusiones+Cosas interesantes.

Es una carrera/aventura incleíble. No se parece a nada que hubiera hecho antes. Tienen un montaje increíble, y cuando vas corriendo notas que la gente de todo el valle se vuelca esa semana en que la carrera salga bien.

Salvo que vayas con la idea de estar adelante y disputar, mi consejo es que se vaya a disfrutar. (aunque te des caña). Es un sitio espectacular y merece la pena disfrutarlo. Hay tiempo de sobra de "morir y renacer" varias veces. Escucha al cuerpo y hazle caso. A nada que notes el pié, para y cúrate. Bebe, come...... es muy largo.

El viaje: nosotros fuimos 4 en una autocaravana. Es viaje largo y caro, pero entre 4 escuece menos. Luego allí, te mandan a un parking para AC a las afueras. Nosotros "apalancamos" al lado del edificio donde era todo el rollo de dorsales y demás. No había señales de prohibido como en otros, le preguntamos a uno de la organización y no pusieron pegas, osea que toda la semana ahí y gratis. Perfecto.



Es una pasada. Si además consigues acabarla ni te cuento. La llorera que me pegué desde que acabé la última bajada y pisé asfalto, hasta justo antes de entrar en el pasillo de meta no lo sabe nadie jijiji.




 SUERTE Y A DISFRUTAR!!!




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Corredor del montón? Menudo montón de héroes los que os atrevéis a semejantes excursiones... Zorionak!!! Eres muy grande campeón!!!

    ResponderEliminar