lunes, 24 de agosto de 2015

ACTIVIDAD julio 2015

Hacía tiempo que tenía en mente hacer esta ruta. No es que vayan a catalogarla como actividad del año, pero si os interesa un recorrido exigente, técnico y muy chulo, es una idea.


Recorrido: 
Balneario de Panticosa - Argualas - Algas - Algas N - Garmo Negro - Aguja de Pondiellos - Collado de Pondiellos - Infiernos - Cuello de los Infiernos - lagos de Bachimaña - Balneario de Panticosa.

Salida temprana desde el Balneario de Panticosa por la subida normal al pico Garmo Negro. Subida pina pero por buen sendero.

Sobre los 2800m, de altura, se llega un collado que se encuentra entre los picos de Garmo Negro y Argualas. Es una especie de circo pequeño formado de izquierda a derecha por Argualas, Algas y Algas N, y el Garmo Negro. Todos unidos por la cresta por la que va esta ruta.
Hasta aquí, unos 1200m D+ en 4-5km. Como se ve, buen calentón para empezar.

En este punto, se coge hacia la izquierda enfocando hacia Argualas. 
Del collado hacia el Argualas no hay un camino claro como el que traíamos hasta ahora, y hay que buscarse un poco la vida entre bloques de piedra y "cascaja". 


En el último tramo de la subida al Argualas es dónde se empieza ya con el terreno técnico. Pues nada, bastones a la mochila y "ojito".

asdad
Cresta hacia Algas desde el Argualas.

Se hace cumbre (3044m), y se retrocede sobre el camino de subida un poco. En el punto en el que éste tira hacia abajo por el camino de subida, hay que coger la arista que une Argualas con Algas. Se trata de una arista aérea y técnica en la que vas todo el rato sobre bloques de piedra. No hace falta tener 8c+ de grado de escalada, pero hay que andar muy al loro. Tampoco es muy larga, pero al final como vas despacio te cuesta un ratillo. Aquí sí que no hay que tener prisa, con "tranquilidad y buenos alimentos" que hay buena caída a los dos lados.

Argualas y cresta desde el Algas N.

Llegas a la cima del Algas (3036m), pasas al Algas N (3032m) y de ahí te pide bajar, siempre por la cresta a un pequeño collado, para subir hasta la cumbre del Garmo Negro de 3051m.
Bajada desde la cima del Garmo
 hacia la Aguja de Pondiellos.
La verdad que merece subir con buen día....una vez que coges la cresta, las vistas son increíbles.


Desde la cumbre del Garmo, hay que continuar la cresta. Vas dejando atrás lo recorrido hasta ahora. Toca ahora bajar para ir a la aguja de Pondiellos de 3011m. Se sale de la cumbre del Garmo cresteando y bajas a un mini collado que hace con la aguja. Esta bajada es bastante pina, expuesta (porque una caída sería fatal) y de piedra suelta. La verdad que te asomas a esta bajada y parece que sea imposible bajar, pero con cuidado se baja. 

Se hace ésta pala bajando y hay una mini subida hasta la cumbre de la Aguja de Pondiellos. Te giras, ves por dónde has bajado, y a mi siempre me da la misma impresión. Parece un paredón imposible de hacer sin cuerdas!

Vista desde la cima de la Aguja
hacia el Garmo
Vista desde la cima de la Aguja
hacia los Infiernos




Desde la cima de la Aguja, continúas por la cresta, siempre ya de bajada. Seguimos con el "modo al loro " ON. La cresta sigue siendo expuesta y con piedra suelta. 
Llegas a una canal, que por una pedrera te lleva al collado de Pondiellos. 

Vista desde el collado de Pondiellos hacia la bajada
desde la Aguja de Pondiellos.
Una vez en el collado de Pondiellos, enfilas hacia la canal que sube a los picos de los Infiernos. Ésta es la subida normal desde el Balneario de Panticosa a estos picos por el collado de Pondiellos.
Ibones de Pondiellos.
Desde el collado hasta el pié de la canal es un camino entre bloques de piedra. A veces camino-camino y otras medio buscando un poco entre bloques.
Desde el collado de Pondiellos, canal de
subida a los Infiernos.
Desde el pie de la canal, la subida va por la izquierda de la misma, evitándola. Es una subida de piedra suelta,y progresas sobre terrazas y bloques. Vuelta a estar atento. No es complicado pero como antes, delicado.
Cuando terminas esa subida, se llega a una especie de collado entre la cima Oriental y Central de los Infiernos. Iremos hacia la derecha para hacer la Oriental (3076m), sobre nuestros pasos para volver al collado de nuevo e ir hacia la cima central (3082m).
Desde la cima central, seguimos cresteando, cruzando la famosa "marmolera" hasta el último pico que se hace en esta ruta, Infiernos Occidental (3073m).


Desde Infiernos oriental, cima central,
marmolera y cima occidental
La bajada hasta el cuello de los Infiernos, se hace por un camino que a veces se ve marcado y otras destrepando bloques de piedra. 

El paso de la marmolera y esta bajada son de nuevo sitios para estar concentrado pero técnicamente más sencillo que lo hecho hasta ahora a mi parecer.

Desde los Infiernos, vista de lo recorrido hasta ahora.
Ya desde el collado, queda la bajada por los lagos de Bachimaña, ya por camino, que ya en su mayor parte deja correr si tenemos ganas. Un paisaje muy bonito viendo la otra cara de los Infiernos.

Mi conclusión
Es una ruta muy chula que tenía ganas de hacer. La tenía hecha por partes con mi aitatxo hace años, pero de tirón nunca. Es una ruta en tramos expuesta y de andar con cuidado, pero que se puede hacer si tenemos ganas de hacer una de estas.
De material, nada especial. En principio no hace falta cuerdas ni material específico...claro está, que cada uno lo valore según su nivel en crestas y pasos técnicos. 
Me salieron alrededor de 18km, 2200m D+ y 6:13h (incluyendo paradas por un percance con una piedra que se me puso tonta y decidió tirarse contra mi espinilla, juas!)




Que la disfrutéis!





No hay comentarios:

Publicar un comentario