martes, 15 de septiembre de 2015

l Trail Valle de Tena 2015


VΔLLE DE TEηΔ


Sabíamos a lo que veníamos cuando nos apuntamos............y no defraudó para nada la primera edición de esta carrera. Un recorrido montañero total en un sitio espectacular. Organizado por una gente muy buena en el mundillo éste de los trails, que saben lo que hacen....y además de todo esto, salió un fin de semana de sol.......QUE MÁS SE PUEDE PEDIR???

Mi planteamiento.....salir y a disfrutar.

Normas del juego: 77km con un desnivel de 6700m + y 32 horas de tiempo máximo.....con este perfil:













El recorrido.

Llevo toda la vida viniendo a esta zona, y quizás por eso le tengo especial cariño. Pero bueno, aparte de esto, el recorrido hay que reconocer que aparte de duro, técnico y exigente, es una pasada, muy bonito. Como explicaron en el breafing, tomas al Garmo Negro 3066m como eje, y la prueba va a su alrededor. 

Para mí, es una prueba montañera, de las que hay que andar mucho..... de las "no corredoras". Eso sí, tienes tramos para darle si tienes piernas. 
La organización en la web tiene puesto la carrera dividida en 8 sectores, pero yo lo voy a resumir en las mini etapas que me hice yo en la cabeza conforme iba corriendo.

Primera parte. Una primera parte podría ser desde Panticosa pueblo hasta el Balneario. Algo más de 25km duros y técnicos, porque vas mucho entre bloques de piedra, pero te pilla el amanecer, en una zona preciosa y la verdad que mola. 

Sales 5am en la plaza del pueblo y bajas hasta el parking de la estación de ski de Panticosa. Bordeas el edificio principal del teleférico, y enganchas un camino hacia la Cabaña de Yenefrito. Este tramo que viene es cómodo, y en muchos ratos te deja trotar fácil. Además eso, acabas de empezar y vas bien. Hasta la Cabaña ya tienes 700mD+, osea que trotas pero alguna rampa ya pillas.
En la salida merece la pena salir adelante y bajar ligero la cuesta hasta la estación, porque justo cuando coges el camino, se estrecha mucho. No va la vida en ello (al final salimos 200 y pico corredores), pero nosotros si que nos tocó estar un poco parados por el tapón. Pero a nada que empiezas a subir, el camino se abre y se puede adelantar/ser adelantado sin problemas. 
En la cabaña teníamos para beber y picar algo. Bien.
Una vez que dejas la Cabaña de Yenefrito ya empiezan rampas duras. El camino hasta el siguiente avituallamiento (Cabaña de Brazato), será a tramos entre camino más o menos marcados, y un "a las bravas" entre zonas de hierba y bloques de piedra. Una primera subida larga nada más dejar la Cabaña, y unas más cortas con las que subes y bajas atravesando unos pequeños collados.Aquí ya empiezas a ver también al "gran coloso" de la jornada.
En la Cabaña de Brazato, de nuevo avituallamiento.De la Cabaña de Brazato en adelante, vuelves a alternar camino con algo sin camino, pero la gran mayoría ya en camino bien marcado. Tocan unos 600mD+ pasando por el ibón de Lavaza, y hasta la casa de Piedra un bajadón de 1000m por camino bien marcado pero siempre con piedras y teniendo que estar al loro. 

Base de vida en el Balneario donde tienes posibilidad de coger cosas de la bolsa que dejas. Nosotros aquí no cogimos nada de lo que teníamos en la bolsa. Gran avituallamiento con arroz, pasta y demás si quieres. 
Coger fuerzas y mirar para arriba que viene el Garmo.


Segunda parte. Podría ser desde el Balneario hasta La Sarra. 30-35km con desnivel porque subes de tirón al Garmo Negro, luego hasta el collado de Tebarray, y luego te queda la subida a Musales.

De la base de vida de Casa de Piedra, subes al Garmo por su camino normal. Son alrededor de 1400m+, que tienen tramos más o menos cómodos, pero que no dan descanso. Además, a nosotros por ejemplo nos pilló en una hora en la que ya empezaba a calentar, y ahí te da el sol de lleno. "Telita" con la subida! jaja con calma...
Esta subida la cronometran y luego hay premios para los primeros. 
Del collado que hace Argualas y Garmo, en vez de coger a mano derecha, se va hasta el fondo hasta coger la cresta. La bajada si que será por este otro lado, digamos la subida más común.
Sorpresón cuando encaras la última cresta hasta cima y de repente empiezas a oír música.....coño! un tío tocando una gaita en la cima!! puntazo!!
Muy chulo también hacer esta cima en carrera...la verdad que muy guay. Aquí arriba, como en todo el recorrido, gente de la organización controlándote y ayudando. 

Bajadón desde cima....que enseguida de pasar el collado Argualas-Garmo te mete a mano izquierda (según bajas), para llevarte al refugio de Bachimaña. Yo de este camino había algún tramo que no conocía. Es un tramo también técnico. Pillas mucho tramo de camino, pero también zona con poco trazo y mucho bloque, hasta que enganchas al final el camino que sube del Balneario. 


En el refugio...otro avituallamiento "tope luxe" con arroz, pasta....dónde hicimos: pequeña visita a la enfermera para atarme los tobillos cor esparadrapo, comer, beber, cargar pilas....y de ahí, como dijo Oscar Pérez en el breafing, a la autopista de la GR11 hasta el collado de Tebarray. Una subida muy cómoda, que no deja se ser subida por supuesto, pero que te deja hacerla medianamente bien. Coger un ritmo bueno y ttipi-ttapa para arriba. 
Desde que sales del balneario, hasta sobre todo el collado de Tebarray, te mueves por zonas muy frecuentadas...además siendo sábado, en agosto y con buen tiempo, imagina!  Unos te animan, otros te miran sin más, la mayoría no esperaba semejante montaje por ahí... es bastante curioso. Un grupo se paró para darme paso en al subida al Garmo estando yo en sitio más cómodo para parar... contestación mía: "no jodas! anda pasar que aquí todos venimos al monte a disfrutar" faltaría más! se rieron por supuesto juas!
La zona hasta Tebarray por los lagos de Bachimaña es preciosa. Zona de ibones chulísima. Llegas al collado de los Infiernos, bordeas un lago pequeño, y te plantas en el collado de Tebarray. Dos tíos muy majos para controlarte ahí que habían pasado noche en su tienda allí mismo montada. Agua para echar un trago, algún gel si vas flojillo....todo detalle. 

Unos metros técnicos de bajada del collado perfectamente equipados con una cuerda para enganchar un camino que te llevan hasta el ibón represado de Respomuso, donde en unas pequeñas rampas te plantas en el refugio de Respomuso. Bajada bastante corrible en un camino cómodo, si hay patas claro. Esta etapa de refugio a refugio como ya he dicho se hace por un camino cómodo en su mayoría, pero bueno...tiene lo suyo. Son unos 10km y al final te lleva tu ratillo. 

Después de otro avituallamiento muy completo, se termina de bordear el ibon de Respomuso, se cruza la presa, y te toca subir a Musales. Es una subida también en su mayoría por camino,pero que es larga y se hace pesada. Parece que no llega nunca en collado!!! Una vez más, increíble labor de los volunarios en refugio,así como la pareja que estaba en collado...así da gusto! como en casa!!.
Después de por fin llegar al collado que parecía que no llegaba nunca....una bajada de las buenas. Creo que la mayor de la carrera. Aquí sí que te dejaba correr. Piedras y demás, pero un sendero mucho más amable con tramos de pista hasta la Sarra....eso sí, unos 1200m de bajada!!

Tercera parte. Desde la Sarra hasta Panticosa. Zona menos técnica, la más corrible creo yo, con dos subidas bastante potentes.

Como todo lo que baja, sube.....o al revés, o no se como era jijiji, después de otro completo avituallamiento...de los que te da pena irte de lo a gusto que estás, enganchas la penúltima subida. Aquí en la Sarra, teníamos posibilidad de coger la bolsa con material. La verdad decir que salió muy buen tiempo y no hizo falta nada...pero ya que estábamos, un cambio de calcetines se agradeció. Más que nada por quitar la tonelada de piedras que llevaba.
Sales de la Sarra por el camino de subida normal al refugio de Respomuso, y enseguida te desvías por un camino que sale a mano izquierda. Aquí comienza otro "Tourmalet" de los de coger con paciencia. A tramos campo a través, a tramos en camino marcado....pero dura, dura. En la parte de arriba habían modificado el camino original (un tramo precioso si tenéis oportunidad de hacerlo), y te llevaba directo a un collado que te cambiaba de valle para bajar hacia la urbanización de Formigal (te devías poco antes de llegar al pueblo), y de ahí a Sallent. Cambio de valle y cambio de camino, porque la bajada la haces por un sendero muy cómodo. Llegando a Formigal, vuelta a poner la frontal. Además, de Formigal a Sallent ya pillas más vegetación, y si la luz escasea se agradece el frontal. 
Llegada a Sallent sobre las 22:00h, otro avituallamiento completo (oscuro porque la bajera no tenía mucha luz, pero muy completo jijiji), recargar energy y a por la última cota del día. 
Sales del pueblo dirección Lanuza por la carretera, pero enseguida te sacan para ir por el borde del pantano. Zona inundable cuando está a tope el pantano, pero que cuando pasamos era una tierra muy blanda, y llana que te deja ir a un ritmo majo. Sales a un embarcadero más o menos en la mitad del pantano, y te metes un rampón de asfalto para cruzar la carretera y coger el sendero de la última subida. Se suben unos 600m, hasta una antena dónde hay otro avituallamiento. Se hace dura, de hecho, es dura...a esto hay que sumarle que llevas ya 70km y que estas petadillo.
Alcanzas el avituallamiento, sigues por una pista medio llana, medio picando para arriba, pero muy cómoda, hasta que la propia pista empieza a bajar y te desvían a mano izquierda..... a una de esas bajadas interminables hasta Panticosa. Interminables por las ganas que tienes de llegar, porque desde el último avituallamiento a meta son unos 4km.


Meta muy colorida y muy bonita. Con su manta roja y todo....a la altura de la prueba! Broche de oro para llegar por todo lo alto.


Material.

De material no llevé nada especial. Lo que suelo llevar a cualquier ultra. Eché a la ac de todo por si acaso, pero luego la verdad que con la meteo que daban no hizo falta mucho.
Hice todo con un par de ultra raptor y la verdad que bien. Yo voy muy cómodo con esas zapas. Ojo si tienes los tobillos jodidos como yo....eché en falta habérmelos atado con esparadrapo desde el principio  tuve algún susto.
Me pareció muy útil los bastones, ya que la zona es la que es y vienen muy bien para subir, bajar y estabilizarte. Aparte casi 80km....las patas lo agradecen. 
Visera y gafas de sol desde el primer rayo hasta que se empezó a esconder. Creo que me quité en la Sarra. Calentó bastante y solazo pillamos abundante. 
Culote de compresión HOKO SENSEI, que con subidas y bajadas tan fuertes viene bien sujetar la pata, y una camiseta Salomon fresca fresca.
Todo esto en una mochila GRIVEL mountain runner de 12l. De sobra.

Y por lo demás, lo dicho, lo obligatorio y nada así especial. Las rarezas de cada uno, jeje.

Mi conclusión
Una prueba montañera, para montañeros. Dura, técnica y con unos paisajes alucinantes que tiene todo para convertirse en una de las importantes. Hecha con un recorrido lógico, en la que creo que nos les ha importado cantidad, sino calidad. Querían hacer esto, y no ha importado ni cuántos km, ni cuánto desnivel. Un acierto a mi parecer. 
Muy bien organizada, sin ningún pero que añadir. Organizada por gente que le gusta esto, que sabe lo que hace y eso se nota. Todo apoyado por unos voluntarios que tela lo a gusto que estuvimos. También decir que es dura con buena meteo....con malo no quiero ni pensar jajaja
En lo personal, muy contento. Fue una de las 2-3 que solemos hacer juntos al año mi mujer y yo, y no pudo salir mejor, la verdad. A parte, apoyo familiar total, que se quedaron las txikis y nos siguieron todo el día montando "el tinglau" en los avituallamientos! 



Un tiempo de 19:16h, que para la idea que teníamos muy bueno, y segundo puesto en chicas para la colega, aguántala!





3 comentarios:

  1. Gran crónica Patxi !! Vaya equipo más bueno hacéis !! Estaba apuntado este año para "la corta" pero por la lesión me devolvieron el dinero, espero poder hacerla el año que viene. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no se puede no, se puede. A recuperarse y a pensar en el año que viene! Saludos!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la crónica y me ha parecido muy detallada para mí, que no pude el pasado año, pero que este año me gustaría hacer. zorionak y eskerrik asko

    ResponderEliminar