domingo, 11 de diciembre de 2016

ELS 2900


Una carrera con una filosofía diferente. Así es esta carrera para mí. No tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora. Ambiente montañero total y un recorrido muy técnico.



La carrera.

El recorrido es espectacular. Consiste en unir las 7 cumbres de 2900m de Andorra en una sola etapa. Con esto salen unos 70 km con 6800mD+. Casi nada. 

Sales del Refugi dels Estanys de la Pera, y acabas en Comapedrosa.

Todo esto en un recorrido en el que poco puedes correr, pasando aristas y crestas, una ferrata, y un tramo final que equipan de lll+. Que bueno, no es complicado, pero para ir de "lolo" en zapatillas y mallas después de 65km, tiene lo suyo.

Toma al pueblo de Ordino como centro. No es que empiece ahí, sino que desde ahí luego te mueves para el comienzo de carrera. Es el punto de encuentro.

Como he dicho, tiene una filosofía diferente:

- Sólo 50 dorsales, que se asignan mediante una selección mandando tu currículum. Ellos deciden quién va y quién no. El  recorrido es muy técnico y la verdad que la gente tiene que ser autosuficiente en el monte y que sepa lo que hace.

- Material obligatorio, sólo el arnés con dos bagas y dos mosquetones. Luego el kit de ferrata, pero sólo para ese tramo. La gente ya sabe lo que debe llevar, así piensan y la verdad que tienen razón. Si se supone que tienes nivel de monte, ya sabes lo que hay.

- Pasas todo el finde los 50 juntos. Es curioso. El día anterior subes juntos al refugio para la salida, comes y cenas, pasas la tarde juntos, cuando acabas en Comapedrosa, cenar y dormir todos en el mismo sitio..... La verdad que está guay, se crea un ambiente muy chulo.

Todo muy currado y sin grandes montajes de metas y salidas. Alrededor de 70 voluntarios, que casi nos tocaban a dos por corredor jajaja.

Así va la cosa: 

El sábado te juntas en Ordino. Recogida de dorsales y ahí dejas dos bolsas. La primera, con el material de la carrera y demás, que quieres que te suban a la salida (incluido saco de dormir para los refugios). La otra, con el casco, arnés y disipador para la ferrata. Esto último te lo llevan a Canillo (km25) para la ferrata. Luego al acabar lo dejas, llevándote únicamente el arnés para el tramo final.

Después, autobús hasta dónde sale el camino al Refugi dels Estanys de la Pera, al que se sube a pata (unas 3 horas), y es desde dónde sale la carrera. 
Cuando llegas, sobre el mediodía, comida. Luego tienes toda la tarde en el refu para descansar, preparar la mochila.....

A la tarde/noche, antes de la cena, breafing dónde te explican el recorrido, la meteo... Para luego después cenar. Aún da tiempo para una mini siesta antes de "vestirte de romano" para la carrera. Para las 23:30 o así tienes que dejar el bolso con el material que no vas a coger, y a menos diez, a la calle todos para la salida. En familia, al final salimos 39 de las 50 plazas que había. 

A las 00:00 salida.

Todo el día por ahí (lo que le cueste a casa uno jijiji)...........hasta que llegas al refugio de Comapedrosa. Allí nos espera el bolso que habíamos dejado en la salida, y tienes tiempo de sobra para asearte,recuento de daños y ampollas, descansar.....hasta las 22:00 que es la cena.

Cenar y a dormir. Alguno medio cerró el ojo ya durante la cena jajaja. 
Al día siguiente, despertar, desayunar, preparar el bolso (que te lo bajan a Ordino)....y a media mañana entrega de premios en el mismo refugio. Fotos de grupo, y a pata para abajo (1h). Llegar, y autobús a Ordino.

Una vez llegado, sobre las 12-12:30, recoger las cosas, ducha el que quiera, apretones de mano y abrazos, y para casa.

Este es más o menos el guión del fin de semana.

El recorrido.

Yo lo dividiría en 3 tramos. 

- El primero iría hasta el avituallamiento grande de Canillo (km 25). Es el tramo más corredero de la carrera. No tienes grandes dificultades, y tiene algún llano y alguna bajada en la que puedes dejarte ir. Sales del Refugi dels Estanys de la Pera con una rampa importante que te cuesta lo suyo hacer. Cuando coges altura, toca hacer varios sube-bajas con alguna subida maja, y un bajadón hasta Canillo. Como he dicho no es complicado pero si que tiene varios tramos de ir atento. Una pena que se hace todo de noche porque sobre todo por la parte alta, tienes que tener muy buenas vistas.
Ojo con la comida/agua.....No tienes nada de fundamento hasta Canillo. 25km que fueron unas 4 - 4'15 horas. 

En este tramo ya haces picos altos como el Pic Tossa Plana de Lles. 

En Canillo un avituallamiento completo. Increíble el sushi....como entraba! jajaja.


- A este punto te llevan el arnés con el kit de vía ferrata y el casco. Te pones todo y sales. Aquí empezaría para mí el 2 tramo. Iría hasta Arcalís km 55-56. Estación de ski dónde hay otro avituallamiento completo. 
Sales del pueblo y enseguida te metes en la ferrata. No es complicada, pero si que tienes pasos aéreos. Una pasada hacerla de noche viendo el pueblo de Canillo abajo. Es posible que se monte algún atasco....pero bueno, paciencia. 

En este tramo te neutralizan 40 min. Si te cueste más te lo suman, y si te cuesta menos te hacen esperar para seguir arriba. Lo mejor, olvidarte del reloj y hacer las cosas bien.....que vas atado pero un golpe no te quita nadie si te caes.

Al salir de la ferrata hay un control. Aquí tienes que dejar todo menos el arnés que es obligatorio (lo usaremos en el último tramo de la carrera). Pues eso, con todo "prest" sales y te meten una subida de las de campeonato. 1300mD+ sin descanso. Osea que agachar las orejas y para arriba. 

Arriba, espectacular. Todo tramos de cresta que nos pilló amaneciendo y la verdad que increíble. No son tramos excesivamente complicados...pero como en todo el recorrido, de estar atento porque te la puedes dar en cualquier lado. Este tramo te lleva hasta el Pic de la Serrera, dónde coges un bajadón pasando por un refugio (Refugi Borda de Sorteny) dónde tienes avituallamiento completo.

De aquí, otro subidón para subir al Pic de la Font Blanca y seguido bajar al último avituallamiento fuerte en la estación de esquí de Arcalís. Aquí ya se empieza a notar la paliza con el "tute" que llevas ya. 




- Aquí reponer fuerzas y a por el último tramo. Aunque en principio nos quedaban sólo unos 15km.... son muy engañosos. Aquí están los cortes de tiempo en los que te dejan hacer o no el último tramo (unos 10km), y dónde te dejan hacer o no la última arista. 

Sales remontando las pistas de esquí siguiendo la tónica de toda la carrera. Llegas a un collado/pico y bajas hacia el otro lado. Así cambias de valle pasando a la zona Estanys de l'Angonella. Luego remontas por el Collada de Montmantel y vuelves a bajar.
En ésta bajada llegas hasta un cruce dónde está el primer corte. Aquí hay que llegar antes de las 19:00 para que te dejen hacer la última parte. Ésta última parte son 10km aprox.......pero aunque parezca que se hace fácil, el primer año al primero le costó unas 3 horas y al último 5!! osea que imagina!!

Del cruce empiezas a subir hacia la última parte. Subes hasta La Collada dels Estanys Forcats. Punto en el que está el último corte. Tienes que llegar antes de las 16:30 para poder hacer luego la arista. Sino, te dejan acabar pero dando una vuelta para bordear este tramo. 

Aquí llegas y tienes que coger a la derecha para hacer el Pic de Medacorba. Subes y bajas al mismo sitio para seguir hacía el lado contrario y meterte en la última subida al pico Roca Entravessada, Pic de Baiau y Pic de Coma Pedrosa. Antes de salir te pones el arnés con las bagas y mosquetones, porque en breve entras en la arista. Está entre Roca Entravessada y Baiau. 



Sitio espectacular. Subes una rampa fuerte y te metes enseguida en la arista. Tiene lo suyo. Creo que la ponían con grado lll+.....osea, que de andar con cuidado. Aérea y muy bonita.

Aquí a la entrada contábamos con la ayuda de un guía y más gente que habían equipado la vía a la perfección para poder autoasegurarte con las bagas y pasar seguro.
Casi hasta se te hacía corta al final jajaja.


Sigues hasta el Pic Comapedrosa, última cumbre.....y después zapatilla para abajo hasta el refugio Comapedrosa por un camino que conforme pierdes altura se hace más cómodo. Bajar, bajar, bajar hasta la rampa antes del refugio que hay una rampa que sabe a cuerno quemado porque no te la esperas jajaja

Aquí la llegada.....sencilla, sin grandes montajes como dije al principio, pero calurosa por parte de los organizadores y voluntarios. Muy guay.





CONCLUSIÓN y más cosas.

- Para mí una carrera diferente, dura, exigente y muy técnica. Si te gusta el monte, meterte en jaleos un poco técnicos y los ultras....aquí tienes todo. Además te van a cuidar de lujo.

- Organización......que decir! montado todo al detalle. Han buscado hacer algo distinto, tanto la forma de hacer la carrera en sí, como en cuanto al recorrido. Creo también que para hacer una carrera con este recorrido hay que hacerlo así, con poca gente.

- Calidad/precio. 200€, es pasta sí. A esto hay que sumar el viaje a Andorra y la noche previa a la carrera en mi caso.
La cosa es que si miras la pela, lo que pago/lo que recibo...... no me parece caro. te dan de comer y cenar el viernes, avituallamientos, recorrido perfectamente marcado y equipado, cena y dormir el sábado, desayuno del domingo, helicóptero para bajarte la cosas, bus para llevarte el viernes......... no me parece caro en absoluto. 
Y luego que están todo el día pendiente de que no te falte de nada, como en casa.

- Material. Como he dicho antes, sólo te exigen un arnés con cintas y mosquetones, y el kit de ferrata. Lo demás a tu criterio. Hace fresco durante la noche y el día... osea que ojo con escatimar que estás casi a 3000m. Llevé hasta crampones. Nos aconsejaron porque había caído algo de nieve. Además el año anterior pasaron algún sitio jodido, aunque al final no usamos. Bastones, para mí merece llevar....eso sí, que puedas recogerlos para  los pasos más chungos.

- Avituallamientos, tienes de todo. Hay que tener cuidado de que no se te haga largo de uno a otro ( para no quedarte sin comida), ya que las medias son más bajas que igual en otros ultras.....osea que ojo!
Un puntanzo que días antes nos preguntaran por mail a ver si teníamos algún tema con la comida, para tenerlo en cuenta (vegetariano...)

Mola, la verdad que me estaría bien repetir. Además, pese a ser octubre, que te puede hacer muy malo, salió un finde redondo. Sin planearlo hice toda la carrera junto a Iker Martínez y Alex Izquierdo, y la verdad que lo pasé pipa. 


Algún vídeo:
https://www.facebook.com/els2900/videos/1676326495961487/


La WEB:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada