sábado, 20 de agosto de 2016

BUFF EPIC TRAIL 2016


Buff Epic Trial, que contar que no se sepa. Un ultra que en su tercera edición ha decidido el campeonato del mundo.... de ahí se deduce el tipo de carrera que es y cómo está hecha.


La verdad que el montaje ha sido espectacular. Nosotros aprovechamos las vacaciones para pasar unos días y conocer la zona, y desde el lunes estaban montando cosas. Escenarios, un camión de la carrera, carpas, puestos de venta de productos.....una pasada. Igual tiene que ver con la historia ésta de que era Campeonato del mundo, no sé.

Es un recorrido circular con salida y llegada en el pueblo de Barruera, en el Val de Boí. Tienes varias modalidades que van desde los 105km del ultra al KV que se hacía el viernes, pasando por 21km o distancia maratón. Tenías para elegir.

Yo fui al ultra. 105km con 8000mD+ que da la vuelta entera al parc nacional d'aigüestortes, en la que salíamos cerca de 300 corredores.


EL RECORRIDO.


Como he dicho, son 105km haciendo un bucle a todo el parque nacional. Es un recorrido de montaña duro, con subidas y bajadas brutales. También hay que tener en cuenta que, aunque poco, te toca tramos de llaneo por pista que la verdad se hacen pesados. Pero claro, es lo que hay.

Pero eso, caminos muy chulos, trazado muy lógico, zonas muy técnicas entre bloques, zonas de sendero muy corrible, pisteo....un poco de todo, pero en su gran mayoría sendero y zona de piedra.

En cuanto a las vistas, nos tocó el principio muy nublado y no vimos mucho. Luego cuando ya pillamos zona despejada.....impresionante. Zonas que nada tienen que envidiar a los Alpes.


E hice como suelo hacer siempre.....coger mi ritmo, olvidarme del resto y al tran-tran ir haciendo. La primera parte hasta Espot, tienes yo creo 3 grandes subidas muy marcadas, pero después de la tercera (sobre el 42 o así), aún tienes otras dos, no tan largas, pero que ahí están. Se hacen bien, pero eso, que hay que hacerlas. 


Después de la primera, en la que cambias de valle, bajas y tienes un pisteo bueno hasta que enganchas la segunda. Es el fondo del valle. Un ratillo hasta que empiezas de nuevo para arriba. Te metes buen desnivel en estas dos primeras.

Segunda bajada fuerte hasta el 36, para seguido, vuelta para arriba a por la tercera subida grande sin mucha transición de pista. Poco a poco haciendo el perfil de sierra que tiene la carrera jejeje.

Arriba, las bajadas y subidas son más cortas como he comentado antes, hasta el 55 más o menos que coronas el último collado de esta parte, y tienes un bajadón hasta Espot. Bajada y llaneo por pista otra vez.

Los collados a los que llegas son unos balcones al siguiente valle que dan ganas de quedarse. jijiji

Una cosa muy curiosa de este tramo, es que cuando llegas a esta última baja a Espot, entras en el Parque Nacional d'Aigüestortes. Ya nos lo avisaron en el breafing. Parque nacional, prohibido organizar carreras, os tenéis que esconder el dorsal. No habrá marcas, aunque sí gente avisando en los cruces para no perderse, y es un tramo neutralizado. Nunca me había pasado esto....muy curioso. Ahí estábamos casi 300 personas corriendo por el monte, la gente que andaba por ahí animando, y todos sin dorsal como si hubiéramos quedado para pasar el sábado los colegas jajaja. Claro que estarían avisados de todo los guardas, pero muy curioso. Son 8km de los 11 que tiene el tramo hasta Espot (km67.5). En cuanto pasas la valla de madera que es la entrada al parque, otra vez cinta, dorsal a la vista y sigue la carrera.

En Espot, recibimiento por todo lo alto de la gente y del speaker, que grita tu nombre a tope. Yo creo que se le oiría bastante lejos! jijii.
Aquí un avituallamiento de los gordos y la bolsa que previamente habíamos dejado antes de salir. También revisión de material. (segunda revisión, ya que nos miraron antes de salir). Te piden dos/tres cosas de forma aleatoria y ya. Eso sí, a todos....por lo menos a mi alrededor.

Como decía Nuria Picas, aquí es dónde empieza la carrera. Si aquí llegas justo, estás jodido.

Arrancas con una subida de 1600m D+, por pistas de esquí, que bueno, bonito, bonito no era. Rampas duras y se hace interminable. Subes, subes, subes....acabas las pistas, pasas un avi (km72.5), y subes, subes, subes hasta un collado. Bajas un tramo y otra pequeña subida hasta que encaras una bajada más larga hasta el refugio que hay en Estany Gento (km81).

Hasta aquí llegué....no pude seguir más. Venía ya con una molestia en el pie, e incluso estuve pensando en no salir. Sabía que estaba pisando mal y en la última subida me empezó a dar pinchazos la rodilla y llegué al refugio cojeando.

Mi reflexión, que esto del trail es un hobby y aunque me exija, es para divertirme. En el momento que eso ya no ocurre....mejor dejarlo. Hacer los 24km que me quedaban, aparte de buscarme una lesión grande, no mola.





CONCLUSIÓN y más cosas.

Mi conclusión es simple. Si te gustan las carreras de montaña, de las de montaña, montaña.... apúntate. Aunque tienes tramos para correr a tope, tiene mucho desnivel.

- El entorno es brutal. Es una pasada el sitio tanto para hacer la carrera, como para pegarte luego una semana haciendo excursiones. Si vais a pasar más días, la info que te dan de la zona en la oficina de turismo muy bien. Tienes monte para aburrir!!

- La organización de la carrera una pasada. Tendrá mucho que ver que este año era campeonato del mundo, pero otros años ya me han contado que muy bien también. Tiene detrás a BUFF, y eso se nota. Los voluntarios..........un 10!!!

- Piden bastante material obligatorio. Ojito con racanear!! Es una zona que como se meta el marrón puedes flipar. Hubo un año que sólo acabaron 17 porque tuvieron que neutralizar!!! osea que al loro. Este año, con buen tiempo, las zonas altas se notaba fresco....osea que con mala meteo no quiero ni pensar.

- Calidad/precio.....estamos en lo de siempre. Para unos será caro, para otros barato. Pagué creo que 100€, y la verdad que me ha parecido bien. Más que correcto.

- Avituallamientos muy bien también. Te avisan de que hay en cada uno y la verdad que muy, muy completos.

- Para dormir, la zona cuenta con un montón de alojamientos. Si vas con AC o furgo, a la entrada de Barruera, pegado al campo de fútbol tienes un área con mesas, para hacer barbacoa, vaciar y coger aguas, todo municipal. En 5 minutos estas en el centro andando. Tienes pegado al pueblo un camping muy txiki. Para elegir. Sino en los pueblos de alrededor tienes opciones también.

- Actividades durante el día si vas con txikis. Les organizan una carrera, juegos.... mola si vas con la family.

Me gustaría volver para poder completar todo el recorrido, pero a ver. El año que viene es el finde del 7-9 de julio. Fecha cojonuda, pero se concentra todo....habrá que elegir!! Si estás interesado, al loro que las plazas vuelan!!!




Vídeo de este año:


Más info:













No hay comentarios:

Publicar un comentario