miércoles, 1 de junio de 2016

ULTRA TRAIL PICOS DE EUROPA

Con salida y llegada en el pueblo de Benia de Onís, una buena excusa para ir a pasar un finde a Asturias. Mi primer "ultra" de este año, en un terreno made in picos. 
La verdad que me venía de lujo en fechas, y es un terreno con gran parecido al que estamos acostumbrados. El año pasado en su primera edición tocó por lo visto tiempo bueno y terreno más o menos seco. Este año, aunque estaba anunciado lluvia, nos aguantó. Eso sí, barro a tope. 

Se trata de un ultra de 55km y 4500mD+. Como he dicho con salida y meta en el mismo punto, con un recorrido circular que pasa puntos míticos de Picos como los lagos de Covadonga o la ruta del Cares. Salida a las 7am y 16 horas para terminar.



El recorrido.

Recorrido "made in Picos", con subidas y bajadas brutales. Transcurre casi todo el rato por caminos y senderos, con pequeños tramos de pista.........pero muy poca, no se hace pesado. 



Lo dividiría en 2 tramos. Antes y después del Cares. Primera parte en la que tienes varias subidas y bajadas "cortas", en la que pasas los km fácil pero que ya vas metiendo desnivel. Siempre tienes un regalo a modo de rampa, que te deja contento. No hay bajadas duras hasta el km 16 más menos que ya enfilas hacia el Cares. Mucho recorrido por bosque y vegetación, y algún otro que te pilla por arriba y te deja ver el paisaje que la verdad que es una pasada. Este tramo, como digo, iría hasta el comienzo del Cares, a donde accedes a través de un bajadón por una canal que tela....En el perfil ya se ve. Ésta ya no es bajada de "las cortas" jajaja.
Hay que contar que tanto en la primera como la segunda parte, el recorrido te obliga a estar atento. No hablamos de que haya que llevar arnés y casco, pero hay mucha piedra. Además, si toca mojado y con barro más. Diría que sí, recorrido técnico.
Una vez que acabas y entras al Cares. Viene bien para descansar ya que no se puede correr por normas del parque (luego hablaré de esto). 
Según acabas, enfilas una subida durísima. Los datos que nos dijeron.... unos 1400mD+ en 3km....casi nada. Este tramo, como en alguna otra carrera tipo EHME, lo cronometran y luego hacen una clasificación aparte de la carrera. Es un tramo con un camino bastante bueno, primera parte por bosque hasta que coges altura y la vegetación va desapareciendo. Pero muy pino. Arriba aparecen más tramos de piedra y rocas. 
Este tramo acaba en el refugio Vega de Ario, en donde te cogen el tiempo del este tramo cronometrado, y donde tienes un avituallamiento de los buenos. Ojo al caldo! buenímo!jejeje
La siguiente parte va desde el refugio hasta los lagos de Covadonga. Ojo que el prefil engaña....parece que has hecho todo y que es bajada, pero aún te quedan unos 1000m por subir!! Antes de terminar de bordear los lagos tienes una subida de las buenas.
Cuando ya terminas de bordear y antes de salir de la zona de lagos, tienes avituallamiento potente. En este punto tienes posibilidad de recoger la bolsa con material (dejado antes de salir), por si necesitas algo. Viene bien si ha hecho malo, y dejar ropa de recambio para seguir seco.
En cuanto a la zona,  nos tocó bastante nublado, pero cuando levantaba un poco.....la zona es espectacular. 
De aquí a meta, zona corrible si hay patas, con muchos sube-bajas. 

Material.

En cuanto al material, no exigían nada raro. Lo que sí, en el avi de Lagos había un puesto en el que miraban a casi todo el mundo el material.
Obligaban a llevar vaso, y en casi ninguno había de plástico. En otras pasa que piden vaso y luego tienes por todos lo lados. 
Bastones, para mí imprescindibles. en un primer momento no pensaba llevar, pero menos mal que los cogí a última hora. Con terreno seco no sé, pero con el terreno que es y cómo estaba, la verdad que imprescindibles. Aparte el tramo cronometrado por ejemplo es tieso tieso, y vienen de lujo. Otra cosa, si sales con ellos, tienes que llevarlos todo el día.....y tampoco te los pueden pasar a mitad de carrera. Cosas del reglamento.
Lo demás, nada especial a otra carrera. 


Más cosas.

Hay varios detalles que como corredor no me gustaron, que los voy a englobar en este apartado:
- el marcaje.... con banderas y cintas principalmente. A mi modo de ver, perfecto todo el camino menos cuando más falta me hizo. La última parte del tramo cronometrado estaba muy nublado y era por zona de roca intercalado con tramos de hierba.  Con esto, nos perdimos varios porque eran banderines blancos en vez de rojos, y además muy espaciados. 
- el track..... cuando nos perdimos (fueron 5-10min sólo), puse el track que me había descargado de la web y no coincidía bien. No sé si era el track, la niebla o mi reloj....pero nos pasó a varios.
- el cronometraje..... fue un poco desastre. Teníamos que llevar una baliza GPS que nos daban (esto muy bien), pero no había chip y los tiempos se fichaban  a mano. No digo que sea malo y la gente que estaba con eso, la verdad que un curro. La cosa es que luego ha habido jaleos con la clasificación. Incluso hubo lío en la entrega de premios ya que estaban mal hechas las clasificaciones.
- la mochila de Lagos.... a las 20:00 del sábado bajó la furgoneta que bajaba las mochilas. Las dejaron en un punto pero sin ningún tipo de control. Creo que no pasó nada, pero tú ibas y cogías tu mochila sin más. Podías coger la que te pareciera bien sin ningún tipo de problema.
- el Cares.....zona muy chula, yo no la conocía. Hubo bastante polémica. En teoría no se podía correr, y digo en teoría porque ahí corrió hasta el tato. Lo comentaron en la charla previa a la carrera, pero eché en falta alguien que avisara o que dijera algo. Por lo menos cuando yo pasé. Vale que somos los corredores los primeros que tenemos que respetar lar normas, sobre todo sino queremos que prohíban las carreras....pero hay que entender que vas en carrera (no es excusa). A mi modo de ver, o no metes una carrera por ahí, o pones carteles y vigilancia y penalizas a la gente. Vuelvo a decir que tendríamos que ser los corredores los primeros en respetar, pero es o que hay. Además, en la web tampoco lo ví.


Conclusión.

Sí, merece la pena esta carrera. Llevan sólo 2 ediciones y sí, hay cosas que mejorar como he comentado antes pero para mí el balance es más que positivo. Llevan y montan un montaje muy bueno y se ve que hay mucho curro detrás. 
- La gente de los avis, controles....incansable deseando ayudarte y animando a tope. 
- La zona de meta.... hay que destacar que muy chula. Un speaker al que no se le acababan las pilas y una zona de picoteo bien. 
- Zona de duchas en un camping próximo al que te llevaban en furgo.
- Para dormir, parking de AC y furgonetas en medio del pueblo. Aparte, aunque el pueblo es pequeño hay algún hotel y casa rural.
- Si vamos a la pela, pagamos 66€. Precio bien. Nos dieron una bolsa bastante completa con una camiseta LAND muy guapa (buena, no "chinorris" que luego es lija del 7). El único "pero" es lo del cronometraje, pero bueno, íbamos con baliza GPS que está muy bien. Viendo los avis y demás, precio correcto.











Un vídeo de este año en TDP:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/carrera-de-montana/carrera-montana-ultra-trail-picos-europa-2016/3616646/



Más info: www.utpe.eu





No hay comentarios:

Publicar un comentario